Beltane

 

Beltane, más conocido como la noche de Walpurgis, se celebra usualmente la víspera de Mayo (momento astrológico: el sol  a 15º de Tauro). Es el ritual del inicio del verano ( el solsticio de verano representará el punto álgido de la estación); festividad pagana que encontramos en el ámbito de la Wicca como Sabbath Mayor , marcando el punto central del Ciclo Anual ( en el polo opuesto al Samhain). Para las tradiciones druídicas modernas, en tanto que solares,  se trata de una festividad al nivel de lo que seria un Sabbath Menor en el contexto de la Wicca. 

El presente documento recopila algunas ideas y datos para la celebración de este Sabbath. Teniendo en cuenta todos aquellos que no pueden celebrar una ceremonia ritual, adjunto algunos datos y sugerencias acerca de las prácticas más tradicionales de la festividad. Se han adjuntado también algunas definiciones del Sabbath según diversos autores, lo cual no quiere decir que esté completamente de acuerdo con éstas. Por último, modelos de ritual, uno para solitarios y otro para trabajo en grupo. Como siempre, estos rituales no son en ningún caso modelos a seguir estrictamente, sino referenciales. Aportan ideas de organización  y significado pero cada uno debería adaptarlos según sus propias necesidades y sentimientos. Hay partes del ritual que no se citan, por falta de tiempo – para no variar - , pero se pueden encontrar fácilmente en los diferentes libros, así como en la Web de Arien:

 

http://www.puertasdebabel.com/wicca/

 

Beltane se ha reconocido en muchas tradiciones como una festividad de Fuego, si bien convendría no olvidar su estrecha relación con el elemento Tierra.  Beltane es la celebración de la fertilidad por excelencia; se celebra la madurez del Dios y la Diosa y su unión, celebrando la regeneración de la vida y honrando la sexualidad. Beltane es para muchos paganos el momento indicado para la celebración del Gran Rito, el Matrimonio Sagrado. Entre el campesinado, la noche de Beltane se encendían grandes hogueras, y las parejas salían a  hacer el amor sobre los campos, considerando que esto contribuiría  a obtener una mayor cosecha.

Cabe destacar que muchos ritos se celebran en los países más fríos en fechas posteriores a las que naturalmente corresponderían en zonas más cálidas; los Sabbaths estacionales, por encima de fechas y momentos astrológicos , están estrechamente ligados a los ciclos naturales. Por ejemplo, en el ámbito mediterráneo oriental, la fiesta de la fertilidad por excelencia coincidía en fechas con Ostara ( Equinoccio de Primavera). En la zona de Oriente próximo,  el Equinoccio de Primavera ( en el mes de Nissan ), antes de la cosecha, era celebrado como año nuevo; y la Gran Sacerdotisa se unía en Matrimonio Sagrado con el monarca en el Ziggurat ( Templo) para atraer la fertilidad y la renovación de la vida en sus territorios. Si examinamos el significado de estas celebraciones Mesopotámicas veremos que es en muchos aspectos idéntica a la de Beltane... pero situada en su momento natural.

Es importante saber que no es lo mismo celebrar Beltane como lo hacían los campesinos, entregándose a la alegría de la sexualidad, que aprovechar el momento para realizar un ritual de Magia Sexual. La Magia Sexual requiere una seria preparación y una cierta experiencia.  Hay quien opina que los Sabbaths son celebraciones mágicas, y que más vale dejar el trabajo mágico para otra ocasión ( sobretodo si queremos que coincidan fechas astrológicas concretas). 

Beltane es un buen momento para celebrar no sólo la sexualidad, sino los diversos aspectos de la sensualidad. En cierto modo, es el momento de tomar conciencia de nuestros cuerpos, como elementos activos. Esto incluiría el trabajo con los sentidos ( olfato, vista, gusto, tacto...), el cuidado del cuerpo ( baños, masajes, etc) y todas aquellas actividades para honrar lo material de nuestro ser, algo que nos satisfaga, siempre que no sea autodestructivo. Con esto me refiero a que tal vez pensemos que una buena comida es un regalo para nuestros sentidos, pero si comemos demasiado el efecto será el contrario. Lo mismo ocurriría si quisiéramos ir a una celebración de aquellas que acaban de malas maneras en un mugriento retrete ...  o si nos da por buscar la pareja de la noche para “cumplir con el ritual”. Ningún ritual es una excusa para hacer algo que sabemos que, tarde o temprano, nos va a hacer mal.

Beltane es también un buen momento para honrar nuestra capacidad creativa. Tal como indica Shinoda Bolen[1] ; “El trabajo creativo surge de una implicación intensa y apasionada: casi como con un amante, la artista interactúa con “lo otro” para crear el ser de algo nuevo. Esto “otro” puede ser una pintura, una forma de danza, una composición musical, una escultura, un poema o un manuscrito, una nueva teoría o invento, que durante un tiempo es completamente absorbente y fascinante. La creatividad también es un proceso “sensual” para muchas personas; es una experiencia sensorial en el momento que abarca el tacto, el sonido, las imágenes, el movimiento y, a veces, incluso el olfato y el gusto. Un artista sumergido en el proceso creativo, lo mismo que un /a amante, muchas veces descubre que todos sus sentidos son potenciados y que recibe impresiones de la percepción a través de muchos canales.”

Beltane es tiempo de vernos como seres capaces de crear, más allá de nuestra capacidad reproductora, de dar vida a proyectos y alcanzar su realización. Es en esta realización dónde encontramos la importancia de la conexión con el elemento Tierra, con esa estabilidad o base firme sin la cual todos nuestros proyectos se quedarán en ideas, nuestros y nuestros deseos nos abandonarán en forma de sueños que dejamos escapar... 

Beltane es la celebración de la unión del Dios fecundador y la Diosa fértil, entendidos como parte de nuestro propio ser; no puede ser sólo la celebración del impulso creador ( pues por si sólo no daría nada), ni del receptor ( ya que falta de su elemento complementario tampoco daría luz a nada), sino de su unión, en la cuál ambas partes sufren una transformación, y han dan una parte de sí para crear algo más allá de ellas mismas. Tal vez entendiendo este proceso es más fácil entender que la Magia Sexual no es peligrosa por su contenido erótico, sino por  lo difícil que resulta controlarla y lograr el objetivo sin poner en peligro la seguridad de sus practicantes. Al respecto sólo queda decir que el trabajo mágico relacionado con la sexualidad incluye muchas más actividades que el Matrimonio Sagrado, que no comportan este tipo de peligros.

La comida de Beltane incluye productos lácteos, avena y miel, así como flores comestibles.  El altar puede ornarse con flores, imágenes de la Diosa ( especialmente en el aspecto de Madre Tierra ), fuegos (velas, o un caldero o quemador en el que pueda mantenerse encendido un pequeño fuego permanente) e imágenes o representaciones de los órganos sexuales ( no hace falta que sea nada explícito, pueden usarse, por ejemplo, una piedra alargada y otra redonda, con un orificio central).  Actividades sencillas para Beltane pueden ser el recoger material ( plumas, barro, piedras...) para el altar o la confección de sus ornamentos, especialmente para realizar la figura de la Diosa Tierra, así como la preparación de los alimentos que van a consumirse en la celebración o a ofrendarse a los Dioses o a los Espíritus Naturales.

También es un momento idóneo para el uso de aceites perfumados, y experimentar con los baños rituales, añadiendo al agua infusiones u otros preparados de hierbas y flores , o introduciendo las mismas en una bolsita de tela ( nunca tirar directamente estas hierbas y pétalos al agua... los desagües se embozan ).  Hay que tener presente que el baño ritual no es un baño de limpieza física, no es conveniente usar jabones o champú artificiales. En cambio, algo que contribuirá a la magia del baño es añadir un puñado de sal al agua, la luz de las velas, y quemar algo de incienso. Mientras nos bañamos, podemos relajarnos y sentir aquello que nos llega a través de nuestros sentidos. Así mismo, en el baño y en el masaje podemos hacer el ejercicio de reparar placenteramente en todos los rincones de nuestro cuerpo ( aquellos que a menudo sólo descubrimos cuando nos duelen).

Para terminar, otra de las actividades aconsejables en el contexto de Beltane, siguiendo en la línea de honrar nuestro componente material, básico para extendernos hacia otros terrenos, es la práctica del baile. Éste puede ser solitario, en pareja o en grupo; a través del baile en solitario podemos escoger  música rítmica, por ejemplo la de los tambores, en la línea del trabajo con el elemento tierra, para activar nuestros cuerpos y fortalecer esta conexión. En grupo podemos experimentar la alegría del verano que llega, además de los conocidos bailes populares que fomentan la creación de parejas ( al menos en sus orígenes); mientras que en pareja podemos conectar con la atracción del Dios y la Diosa. 

 

 

Vaèlia Bjalfi.

28 Abril 2002


 

OTROS AUTORES

 

 

CUNNINGHAM, S. ; HARRINGTON, D. : La Casa Mágica, Editorial Mirach, Madrid, 1993.  p.155

 

(...) El Día de Mayo era la fecha en la que los romanos honraban a los lares[2], guardianes de la familia y el hogar. Se colgaban coronas delante de sus altares, se quemaba incienso y la familia se armonizaba con su esencia espiritual. 

(...) Las flores de Mayo – velloritas, margaritas, caléndulas y centenares de otras flores – todavía se llevan a las casas para que desprendan sus poderes y conecten el hogar con la vida del exterior. (...) “

 

JONSON, C. ; SHAW, M. D. : La Magia de la Tierra, Editorial Obelisco, Barcelona, 1997.

 

p. 24

 

(...) Situado al inicio del mes de Mayo, cuando el mundo está pleno de vitalidad sensual, Beltane nos conecta con la floración que está teniendo lugar en todas partes, a nuestro alrededor. Beltane es un día para apreciar nuestro cuerpo y su capacidad divina para el placer. (...) Beltane es la reivindicación del cuerpo como algo sagrado.

 

p. 214

 

Para nuestros antiguos antepasados el sexo era sagrado. Era la fuerza que creaba la nueva vida y que hacía que valiese la pena vivir; por lo que celebraban la festividad de Beltane para honrar la energía sexual, fértil, bailando alrededor de los árboles fálicos de Mayo[3] que recordaban al Árbol del Mundo. También hacían el amor en los campos recién plantados y, generalmente, se lo pasaban bien. (...)

 

(...) Hacer una conexión entre nosotros y la Diosa, la Madre Tierra que nos ofrece su generosidad año tras año. Y podemos recordar que somos parte de su cuerpo sagrado. Si los niños crecen sabiendo que sus cuerpos son manifestaciones sagradas de una fuerza poderosa y mágica – no objetos ni posesiones ni instrumentos para ejercer el poder sobre los demás – van a hacer elecciones más sabias sobre qué hacer con sus cuerpos. Los antiguos llamaban  Beltane a una festividad del Fuego y lo celebraban con grandes fogatas al aire libre. Nunca antes habíamos podido observar con tanta claridad la devastación que puede provocar. Pero también es uno de los principales hacedores de  calor y de luz en nuestro mundo, una manera muy real de unirnos con los demás y con nuestro concepto de la divinidad.

 

RITUALES

 

CASTILLO, M. ; Magia Mediterránea, Editorial Obelisco, Barcelona, 1991.

pp. 162-168

 

(...) La podríamos definir como la mayor fiesta de la sexualidad, con matices de fertilidad de toda la tradición. En ella se celebra el apareamiento del Dios Fecundador con la Madre Tierra.

En los pueblos ganaderos de Europa, era en estas fechas cuando se liberaba a las reses que habían estado encerradas durante todo el invierno. Era la confirmación de las promesas primaverales y el gozo por el aumento de la luz solar, las flores y el amor.

En estas fechas se contraían los matrimonios a prueba, y con estos ritos se aseguraba la fertilidad de las mujeres y de la tribu.

(...) Es un Sabbath mayor dedicado al fuego. En estas celebraciones se encendían hogueras y se saltaba o se pasaba entre el fuego para asegurar buenos partos a las embarazadas, o para ser bendecidos por el Dios fecundador.

(...) Es una festividad muy propia para facilitar la formación de parejas en los Covens o reuniones en que haya varios solitarios; el tipo de danzas elegidas para este Sabbath, varía según la composición del grupo. (...)

Otro concepto importante a destacar, es el de por medio del rito, se ayuda a que “las energías se polaricen”, es decir, por medio del ritual conseguimos despertar el Deseo del Dios por la Madre Tierra, y así aseguramos la fertilidad de todos los seres vivos.

En la cuenca Mediterránea, para estas fechas se celebra la festividad de los Lares, por ello, es conveniente, antes de celebrar Beltane o entre los tres primeros días de mayo, hacer un pequeño rito en honor al Guardián y a los Espíritus Familiares que nos acompañan. (...)

 

Ritual de Beltane

 

-        En el centro del círculo debe estar el “Palo de Mayo” o una representación del poder fecundador del Dios. Al Sur un Bel-fuego, o un brasero, ( si el rito se realiza en el interior), y al Norte el caldero con una vela apagada en su interior.

-        Apertura usual del rito.

-        El coven está alrededor del perímetro del círculo.

 

Mensajero

 

Ayudemos con nuestro Arte a encender el fuego del deseo.

 

Maiden

 

Llamemos al Dios, para que fecunde toda la tierra. Para desterrar el frío. Para que los campos y el ganado, los hombres y las mujeres, sean fértiles.

 

Sacerdotisa

 

Hoy todo es gozo en la tierra. Encenderemos el Fuego Sagrado, para que la llama que atrae al macho hacia la hembra arda de nuevo.

 

-        La Maiden dirige al coven en procesión al altar, donde cada participante enciende una candela en la vela del altar, de allí, se dirigen al caldero para encender la vela que contiene, después encienden el Bel-fuego y vuelven a su lugar inicial.

 

Maiden

 

La fuerza del deseo está entre nosotros. Brilla la llama del Bel-fuego y el Dios Astado se acerca a la tierra para fecundarla.

 

Mensajero

Dancemos en su honor!

 

-        El Sacerdote y la Sacerdotisa se quedan en el centro del círculo, el coven danza en deosil cada vez más rápidamente.

-        Los sacerdotes realizan en silencio la asunción de formas divinas. Después el Sacerdote declama:

 

Sacerdote

 

Yo soy el ciervo de las siete astas, sobre el mundo inundado, me lleva el viento.

Desciendo llorando como el rocío, me acuesto resplandeciente...

Vuelo por el aire como un halcón, a mi nido en un risco; florezco entre las floras más bellas, soy el roble, y el rayo que lo destruye. Soy yo quien anima al lancero, enseño a los Sacerdotes su sabiduría, inspiro a los poetas...

Recorro los montes como un jabalí voraz, bramo como el mar en invierno, vuelo como la ola que retrocede, ¿ Quien sino yo, conoce los secretos del dolmen?

 

Sacerdotisa

 

¡Dulce Señor, todos deseamos tu llegada!

 

-        El coven detiene la danza.

-        Consagración del vino y las tartas.

-        Momentos de meditación.

-        Después todos saltan sobre el caldero o pasan entre éste y el fuego, en pareja o solos.

-        Por tratarse de un día muy especial, siguen las danzas.

 

Mensajero

 

Hoy es un día de amor universal. Nuestro Dios se ha unido a la Gran Madre, y con ello, la tierra será feliz y próspera. Vayamos a regocijarnos con ello.

 

-        El coven empieza una alegre danza entretejida alrededor del Palo de mayo; con ello se simboliza la unión sexual. Después se puede seguir con una danza de caza hierogámica para facilitar la formación de parejas. La tarta y el vino no deben faltar. Debe perderse toda rigidez ritual y ser unos momentos de lúdico relajo. (...) La celebración puede durar varias horas.

-        Cuando los Sacerdotes lo crean conveniente procederán a terminar el rito. Para ello avisarán a los participantes y declamarán:

 

Sacerdote y Sacerdotisa

 

¡Benditos quienes en nombre de los Dioses, se reúnen para celebrar la vida!

 

Coven

 

¡ Benditos sean nuestros Dioses!

 

Sacerdotisa

 

Es el amor quien mueve las mareas. El hace girar la rueda y engendra la vida.

 

Sacerdote

 

Amor es la llama del caldero, y amor es la fuerza de la vida.

 

Maiden

 

Vamos a cerrar el rito, pero antes recordaremos las viejas palabras de los hermanos del Arte:

 

Sacerdote

 

No hables a nadie de nuestro Arte, porque lo llamarían pecado; pero estaremos toda la noche en el bosque, llamando al verano. Para traer buenas nuevas para las mujeres, los rebaños y las cosechas.

Ahora el Sol saldrá por el Este, con el roble, el fresno y el espino.

 

Sacerdotisa

 

Si no pudiéramos intervenir con nuestro Arte, todo el bosque estaría sumergido en la noche... Con amor conjuramos al verano; traemos la fecundidad a la tierra y la riqueza a la tribu...

Renacerá el Sol por el Este, con roble, fresno y espino.

Con roble, fresno y espino.

 

-        Cierre habitual del rito.

-        Se retira el círculo mágico.

-        Prosigue la fiesta que debe durar hasta el amanecer.

 

 


BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA

 

CUNNINGHAM, S. ; HARRINGTON, D. : La Casa Mágica, Editorial Mirach, Madrid, 1993.

CASTILLO, M. ; Magia Mediterránea, Editorial  Obelisco, Barcelona, 1991.

JONSON, C. ; SHAW, M. D. : La Magia de la Tierra, Editorial Obelisco, Barcelona, 1997.

SHINODA BOLEN, Jean: Las Diosas de Cada Mujer. Editorial Kairós, Barcelona, 1998.



NOTAS:

[1] SHINODA BOLEN, Jean: “Las Diosas de Cada Mujer”. Editorial Kairós, Barcelona, 1998. I.S.B.N: 84-7245-285-9  pp.315

[2] N.A: Espíritus o genios familiares, a los que se rendía culto entre los romanos. En la casa romana había un pequeño lugar de culto, con aspecto de templo, que recibía el nombre de “lararium”, su culto era uno de los más sentidos y antiguos. A los lares se les rendía culto especial, con ofendas, los días especiales del mes y de aniversario, aunque también eran venerados en el inicio del día y antes de las comidas. He creído importante adjuntar este comentario de Cunningham por la relación que el culto a los lares tiene con el trabajo del elemento Tierra.     

[3] N.A: Se refieren al “Palo de Mayo” (Maypole).