Brujas, Magos y otras cosas...

- Tipología de Practicantes de Magia-

 

Creo que la principal diferencia entre brujas y magos será debida más por el punto de vista que tengan los practicantes sobre el funcionamiento de la Magia que en los métodos que empleen.

Aunque voy a emplear unas visiones un tanto exageradas de ambos, para destacar los trazos característicos de cada cuál, hay que tener presente que, los límites entre una denominación y otra - aún más en cuestiones relacionadas con la Magia- son difusos, de modo que podemos imaginarlos más que como un sólido muro como una fina membrana un tanto permeable según las circunstancias...

Los magos creen que la Magia funciona por "leyes" o "mecanismos", creen en una suerte de "ciencia de la Magia", en la que un hecho "X " producirá, en condiciones adecuadas, una reacción "Y", por esas "leyes" que mencionábamos antes y que los Magos se encargan de comprender, experimentar o descubrir. De este conocimiento obtienen la confianza necesaria para que su Magia tenga efecto, por ello, se afanarán en escoger con precisión los materiales, colores, fórmulas, momentos astrológicos más convenientes, etc... El tipo de Magia de los "magos" ha sido propia, por mucho tiempo, de clases altas, con acceso a la cultura letrada, usualmente en las ciudades o centros de poder.

Por otro lado las brujas, más cercanas a la naturaleza, al medio rural y a las clases y tradiciones populares emplean, por lo general, medios menos dogmáticos, o rígidos. Creo que en ellas hay un "sentido Mágico" interno, que las guía a cada momento a realizar la acción mágica precisa con los recursos que tengan al alcance, para que su voluntad se vea realizada. Me atrevería a decir que la confianza les viene de la convicción de que aquello que anhelan es absolutamente necesario, pues es también característico de la brujería "pura" la conciencia de que en la Magia, como en la Vida, todo tiene un precio, y que una forma de poder es precisamente el dominio para no recurrir a la magia sino en última instancia.

Ahora bien, entre magos y brujas (y otros tipos de practicantes de Magia) se dan dos variantes, por decirlo de algún modo;

1) La creencia en fórmulas preestablecidas;  cuando un practicante realiza un rito o conjuro ajeno que "ha funcionado mil veces antes y, por tanto, también funcionará en este caso". Es el secreto del éxito de los grimorios publicados con dudosa procedencia a los que se añaden muchos años de antigüedad, y también de talismanes, remedios, etc. tradicionales.

2) La confianza en un "ser superior", una divinidad, una determinada entidad, un guía espiritual etc.  por el poder del cual el practicante de Magia puede actuar. Es, por ejemplo, el caso de los sanadores cristianos que curan "en nombre de Jesús".

Esta última variante tiene a su vez otra ramificación (un 2.a) en la que, en lugar de tratar de imponer una voluntad, se manifiesta a través de una súplica. Esto se evidencia en muchas pregarias que, de modo exclusivo, o por añadido a la comunicación con la divinidad o entidades superiores, contiene el deseo explícito de una realización.

Podemos ver, entonces, que la "magia del mago" es de carácter arquetípicamente solar, mental, masculina; mientras que la "magia de la bruja" se basa en sus opuestos complementarios; caminos diferentes que llevan a un mismo fin y que no en pocas ocasiones se cruzarán. 

Las Sacerdotisas o Sacerdotes, llevan a cabo un tipo de Magia enfocado principalmente al autoconocimiento y la espiritualidad, al contacto con las Divinidades, o con otras entidades que estén relacionadas con sus creencias; no obstante en determinados casos también se verán implicados en la Magia práctica, encargándose de bendecir, exorcizar, proteger, etc.

Los chamanes, que suelen pertenecen a tradiciones muy concretas, están en relación con un mundo espiritual anterior a las Divinidades. Ellos son principalmente sanadores, y trabajan mediante aliados espirituales vegetales o animales, yendo y viniendo entre los mundos, o las realidades, que atañen al ser humano.

Bueno, en estas caóticas líneas he intentado esbozar un esquema acerca de los puntos de vista sobre la Magia que diferencian a las diversas categorías de practicantes, pero es sólo mi idea, basada en los datos que he podido recolectar. Como se puede apreciar, todas estas visiones han influido en la Wicca, y en general en el Paganismo moderno, supongo que a partir de ahí es cuestión de cada uno ver qué es lo que más se ajusta a su persona, e ir encontrando la proporción adecuada entre las diferentes opciones.

Vaelia Bjalfi, 30 Abril 2004