Teoría de los Aspectos
 
 
Extractos del Log de #Wicca del 5 de Abril del 2002.


  
"(...) Las diversas teorías sobre los aspectos de la persona, de la inexistencia de una personalidad o un "yo" único, sino de un montón de fragmentos de lo que como tal percibimos, como personajes que esperan entrar en escena.
Y la teoría puede ser extendida al ámbito exterior al individuo, en la medida en que esta es, des de un primer momento, su realidad oculta, la idea que de ella misma se forja y las ideas que otros ven en ella.
Estos aspectos pueden ser entendidos como los arquetipos, individuales o colectivos, que el psicólogo encuentra en el subconsciente. Pero animados por la tarea Mágica devienen entidades activas que podemos dirigir desde la conciencia, guiados por la voluntad, e interactuar en el propio plano en la búsqueda de un objetivo manifiesto en la realidad de aquel que los dirige.(...)”
 
Introducción de “Ales de Terra”, por Om Bjalfi.
 
 
Bibliografía:
 
Magia de la Tierra, Marion Weinstein, Ed. Luis Cárcamo, Madrid, 1992.
I.S.B.N: 84-7627-065-8
Como extensión de la obra :
Magia Positiva, Marion Weinstein, Ed. Luis Cárcamo, Madrid, 1981. I.S.B.N: 84-7627-066-6
Las referencias directas ( corta y pega ) a estas obras aparecerán en cursiva en el presente documento.
 
Log:
 
" Según esta teoría, cada uno de nosotros tiene miles de vidas y personalidades y, en contra de las creencias más popularizadas de la reencarnación, estas vidas no son secuenciales, ya que el tiempo no es secuencial( ... )"
 
Vaèlia > Os suena de algo la frase "todo el espacio es aquí, todo el tiempo es ahora" ?
Pues aplíquese el cuento a la teoría de los aspectos en cuanto a simultaneidad de realidades ( y esto sí puede recordar a Castaneda)
 
Morwën > O sea que el pasado y el futuro son en realidad un presente muuuy largo.
 
Vaèlia > Exacto; un presente extendido en la totalidad del que sólo percibimos un trocito inmediato a la conciencia en la que prestamos atención.
 
Wertty > ¿Podría querer decir también que las distintas vidas no son más que una forma de racionalización que hace nuestra mente para poder operar en un espacio atemporal y afisico?
 
Vaèlia > No, porque la mente es una de las herramientas perceptivas de la conciencia de la realidad "consensual", o limitada; los aspectos tendrían sus propias mentes para percibir parcialmente sus correspondientes realidades consensuales.
Por decirlo de algún modo, la teoría de los aspectos sostiene que los aspectos no son menos reales o diferentemente reales del aspecto que vivimos, simplemente, desde uno, podemos trabajar con los otros como si fueran "secundarios", pero sólo porque vivimos en el aspecto que vivimos y a él nos debemos de atener, en lugar de salir de paseo.
 
Morwën > O sea que una persona que "viviera" mas en un aspecto que no sea este consciente, en mi caso el de lidia, aquí en Barcelona, estaría en un manicomio por esquizofrenica o loca directamente, porque estamos en este aspecto. No se si lo he aclarado o lo he liado más.
 
Vaèlia > simplemente no podría vivir otro aspecto, porque su lugar está ocupado. Lo único que seria es una observadora y en su realidad no haría nada. Porque los aspectos son totales en sus mundos de percepción, no podemos ocupar su lugar.
 
Moander > Y no es posible obligar a otra parte de nuestra conciencia de otro aspecto a venir a nuestro aspecto y trasladarnos nosotros?
Vaelia> No, primero porque es una muestra de pereza personal ( XD), segundo porque cada aspecto es total en su mundo de realidad y tiene trabajo allí como tu lo tienes aquí.
 
Morwën > Uno puede aprender rasgos de otro de sus aspectos, pero no sustituirlo.
 
Vaèlia > por otro lado, no se trataría de una sola conciencia de ser compartimentada, sino de lo que se podría definir como conciencias hermanas coordinadas... - Dioses, parezco un telepredicador, este término es mío, es un símil -.
 
Morwën >lo que quiere decir es que no están incompletos los aspectos sino que son plenamente conscientes de su vida, que no son particiones vaya.
 
Vaèlia > Que tienen de todo; su realidad consensual, sus sueños, su parte emocional, mental y física y su propia conciencia.
 
Morwën > Exacto.
 
Vaèlia > Bueno, otra cosa que me gustaría aclarar es que la clave está en la percepción, y aquí os doy algunas líneas sobre Castaneda para que veáis que tratamos otro tema. Castaneda también trata la percepción y algo similar al tiempo paralelo, pero las variedades en la percepción a las que él aspira son mucho mayores. En primer lugar se salen del ámbito de lo humano; y aún cuando se refieren al ámbito perceptivo humano no aspira a encontrarse con aspectos de la persona, sino con algo que bruscamente podemos llamar posibilidades perceptivas de lo humano. Marion Weinstein trata algo mucho más próximo y que requiere mucho menos entrenamiento y precio a pagar( porque en la Magia todo tiene un precio).Marion nos habla del trabajo con aspectos que tengan algo de muy similar a nosotros con alguna variación. Por ejemplo si yo, Laura, con 20 años, sin trabajo buscara un aspecto de mi que es Laura, de 20 años, con trabajo y le preguntara como lo hizo para encontrarlo.
Así que la diferencia entre la escuela de conocimiento de Castaneda y los trabajos de Weinstein presentan teoría similar de fondo, pero son completamente diferentes en cuanto a forma y objetivos.
Como hemos aclarado con anterioridad, no se trata de ir de paseo ( ni mucho menos de okupa, por distraído que esté el aspecto con el que tratamos de su propia realidad)por las realidades alternativas de nuestra percepción individual, sino de dialogar con ellas, y con ese "otro nosotros" que las habita para resolver problemas de nuestra propia realidad consensual.
 
Morwën >(Sí, esto creo que ha quedado claro). Habrá aspectos que tendrán capacidades mas desarrolladas que nosotros y podemos aprovechar eso.
 
Vaèlia > bien, en el momento de trabajar con "los aspectos" el primer paso es captar la teoría como una realidad; luego, pararnos a pensar que puede ser un aspecto. Un aspecto no se trata sólo de un "otro yo" en una realidad paralela sino también de algo que vivimos y recordamos como pasado, burdamente: "mi yo de hace 10 ( o 10.000) años".
 
Morwën > El hecho de que estas vidas se desarrollen paralelamente nos da pie a poder interactuar con ellas y aprovechar las capacidades.
 
Vaèlia > Un arquetipo, personal o colectivo, en ocasiones, puede trabajarse como "un aspecto" y una parte de nosotros que hayamos "fantaseado", también puede ser un "aspecto" aunque su realidad consensual sea más diferente. Siempre será válido si el aspecto es total en su realidad consensual, y esto se sabe porque no podremos ocupar su lugar o él el nuestro, sino establecer un diálogo.
Una vez delimitado / escogido el ámbito de aspectos u aspecto concreto con el que queremos tratar
 
Morwën >Weinstein propone trabajar los aspectos con otro brujo.
 
Vaèlia > Weinstein presenta un tipo de trabajo similar a un trance ligero o visualización que nos ponga en contacto con él.
Se busca un compañero con el que haya confianza perfecta, es muy importante estar cómodos con la persona en cuestión.
Weinstein aconseja un trabajo regular, casi rutinario ( en cuanto a hora y día), el tiempo estimado de la sesión es de 1 hora. Como siempre, en un lugar seguro, libre de molestias.
Antes de empezar uno escoge la faceta de su vida sobre la que desea pedir consejo. A mano papel o grabadora. La grabadora casi mejor, porque así se puede hacer a oscuras ( esto es aportación mía, no de Weinstein).Weinstein se contenta con la penumbra. Debe haber algún lugar en el que estirarse. Y Marion recomienda mantener encendida una vela.
Bien, uno es el "paciente" y el otro algo así como el "escriba"; el escriba anota la hora de inicio de sesión, el paciente se echa de espaldas, cierra los ojos y se relaja e invoca el aspecto.
La invocación de Weinstein es "Ahora estoy invocando un aspecto de mí mismo, el más perfecto, positivo y adecuado para que vega de otra vida para ayudarme en..." y la cosa en cuestión.
Sobra decir que Weinstein es un poco hippie :)
Bien, lo más probable es que el aspecto se manifieste en forma de imagen( visualizada, se entiende); lo importante es sentir su presencia, no importa la forma que tome ni el que ésta sea un tanto vaga. Puede que aunque "sea una parte de nosotros" no se parezca en nada a nosotros.
Entonces hay que escuchar lo que él nos diga( no se escucha físicamente sino en el ámbito de la visualización). Si hacemos preguntas deben ser en voz alta y lo que el aspecto nos vaya diciendo debe ser comunicado al escriba que , o bien lo escribe, o le da al REC de la grabadora.
Es conveniente no perder el tiempo preguntando al aspecto detalles superfluos como serian su nombre, edad, de dónde viene, etc. Porque lo que importa es lo que nos puede aportar de cara al problema que le hemos planteado. El paciente debe preocuparse tan sólo del diálogo con el aspecto, no de que opinión le merecerá al escriba su conversa.
Para terminar, es probable que el aspecto mismo indique que llegó el momento de despedirse, o bien que lo percibamos nosotros. Algunas veces la sesión es más larga o más corta, pero no más que una hora, como mucho, por razones evidentes de concentración y gasto energético.
Como no podemos conversar con el aspecto y mirar el reloj a un tiempo, si excedemos el límite temporal será el escriba quien nos lo diga, SUAVEMENTE. Estamos en trance ligero, y uno siempre debe volver con calma. Bien, sobra decir que cuando la conversación acabe, le damos gracias al aspecto. Para salir de ese trance lo haremos por alguno de los métodos usuales de regreso en las visualizaciones, por ejemplo, imaginando un túnel de regreso a nuestro bonito cuerpo y entonces abrimos los ojos. Y antes de hacer nada, uno descansa, se ríe un poco y COME.
Seguidamente se intercambian los papeles, el escriba pasa a ser paciente y el paciente a ser escriba; y se repite la operación.
 
Morwën > Es un trabajo a largo tiempo.
 
Vaèlia > Bien, ante todo, nada de ir al chico que nos gusta y decirle "me ha visitado un aspecto tuyo y me ha dicho que te mueres por mí, ahora sé consecuente" XDD
Y, por supuesto cuidadito con cosas como "me ha visitado un aspecto satánico de mi y me ha dicho que debo matarte". O bien "me ha visitado un aspecto tal y me ha dicho que soy la más mejor".
Todo eso serian paranoias mentales con poco valor práctico.
Por cierto, sobra decir que al aspecto hay que tratarlo con el mayor respeto del que seamos capaces.
 
Morwën > Sí.
 
Vaèlia > Bien, que pasa cuando no tenemos compañero? Que uno decide idear sus propias técnicas de contacto / diálogo con el aspecto. Siempre siendo serios, por supuesto; hay miles de maneras de hacer esto siendo serios, ya sea por visualización, incluida en ritual o no, o bien por otros medios.
 
Morwën > Sí.
 
Vaèlia > Personalmente, y me salgo de la línea de Weinstein, a mi me da por la escritura automática, no médiumnica, sino de entrar en contacto, por ejemplo en visualización, con el aspecto y al tiempo dejar que mi mano escriba.
 
Morwën > Yo prefiero la visualización.
 
Vaèlia > Otra manera de entrar en contacto con aspectos es la creación de personajes, tal como suena. Tu empiezas a "crear" un personaje X y al poco tiempo, si tiene fuerza y es importante para ti, acabará creándose sólo. Ligo esto al hecho de que aunque no los percibamos estamos conectados por coordinación a los aspectos, y los aspectos, a la hora de ayudarnos, son cómo "personajes que esperan salir a escena y dar su aportación". Y otro interesante grupo de "aspectos" que hay que tener en cuenta, es el formado por la idea que los demás pueden tener de nosotros. Eso ayuda bastante a la hora de tratar problemas de relación, por ejemplo: "porque se ha enfadado conmigo?" y entonces uno ve como lo percibe el que se ha enfadado y deduce muchas cosas, que luego puede aclarar. Un día me pondré en serio a analizar las posibilidades de trabajo con los aspectos, hoy casi que no doy para más.